Legaltech: ¿Qué es y cómo aprovecharlo correctamente?
Por Ignacio Chertcoff, director de Operaciones de SISEM.
Las nuevas tecnologías están acelerando los procesos, y obligando a una reestructuración muy importante en las empresas. Los cambios a implantar para una adecuada transformación pueden ser distintos dependiendo de las características concretas de la empresa o servicio ofrecido.
Pero lo seguro es que la transformación digital avanza a toda velocidad, y las empresas apuestan a incorporar nuevas soluciones para seguir creciendo. El área de legales, no es una excepción: está experimentando cambios importantes que todo profesional en el mundo jurídico debe conocer para estar preparado ante los retos actuales y futuros.
¿Qué es Legaltech?
En el último tiempo, creció el uso del término Legaltech, que se refiere a la tecnología al servicio del derecho. Hace referencia al uso de la tecnología y de softwares para ofrecer servicios jurídicos. El término designa las tecnologías que permiten la automatización de un servicio jurídico.
Para profundizar, debemos analizar las propiedades en los cuales las empresas de la Legaltech intervienen:
La investigación y extracción de información de documentos jurídicos.
La gestión de los asuntos, la facturación y la contabilidad.
El almacenaje y la generación de documentos.
La comunicación de piezas electrónicas durante procedimientos judiciales o gubernamentales.
Por otra parte, las evoluciones recientes de la Legaltech se concentran en el análisis de contratos y de datos, en las plataformas de acciones colectivas y de puesta en relación de los abogados con sus interlocutores (empresas, gobiernos, estudios externos, etc.). También en lograr la automatización de tareas y procesos, sobre todo con vista a eliminar las tareas repetitivas, y en la automatización de la redacción jurídica.
En ese sentido, ¿Qué servicios ofrece SISEM y por qué nos destacamos?
Nuestro trabajo, que tiene un recorrido de 20 años brindando soluciones a departamentos legales corporativos. La transformación digital y el aprovechamiento de la Legaltech es un proceso, un recorrido que se fundamenta en aportar las soluciones acordes a las necesidades propias de cada cliente.
Uno de los objetivos principales de la Legaltech, es la mejora de las actividades y gestión del derecho en un sentido práctico en general, a través de la implementación de tecnologías o herramientas digitales.
En este contexto prestamos servicios de consultoría para las mejoras específicas que involucran una amplia gama de soluciones, desde la implementación de software de gestión y su parametrización de acuerdo a las necesidades propias de cada empresa, pasando por la explotación de datos y obtención de información confiable para la toma de decisión, la interconectividad con otras aplicaciones y la incorporación de IA, bots y automatizaciones, etc.
El objetivo es combinar nuestra experiencia con las metas de las empresas para delinear y llevar adelante la mejor estrategia digital que potencie los resultados de su gestión.
¿Qué tipo de empresas tienen este tipo de necesidades?
Todo tipo de empresas, desde entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, retail e industrias, agencias de gobierno, obras sociales y todo tipo de organismos de salud y educación y servicios en general.
El sector financiero es uno de los que ha avanzado fuertemente con la innovación en materia legal. Al tratarse de compañías reguladas su necesidad de transformación ha llevado a los bancos a adaptarse a los cambios rápidamente.
Entonces, ¿por qué una empresa debería migrar a este tipo de soluciones? El punto de partida siempre es el entendimiento de la necesidad concreta. La transformación digital del departamento legal de una empresa debe partir de los objetivos fijados por el área o por la misma organización. Es muy importante poder concebir un proyecto con objetivos claros y a partir de ahí comenzar a construir la Legaltech.